jueves, junio 28, 2007

La legua tiene más caras que las de los delincuentes


Hoy me llegó esta carta, quiero compartirla con ustedes porque me toca profundamente. Algunos saben que en hace años trabajé en un proyecto en La Legua. Conozco a mucha gente valiosa que para encontrar trabajo debe falsear su dirección, me parece que no podemos hacer vista gorda a estas cosas.

Al menos yo, no me puedo quedar callada.




Carta a Chilevisión desde la Legua Emergencia
Srs. Chilevisión
PRESENTE

Estimados Señores:

Somos pobladores de la Legua Emergencia, miembros de la comunidad cristiana "Nuestra Señora de la Paz", ubicada exactamente en el corazón de la población a la que ustedes dedicaron el último programa de la serie "En la Mira".

Mediante esta carta quisiéramos reflejarles las repercusiones que ha traído para nosotros la emisión del programa "El ghetto de la muerte" transmitido el recién pasado lunes 18 de Junio.

En términos de rating el programa ha sido evaluado como un éxito. ¿Y en términos de responsabilidad social qué evaluación van a darle ustedes? ¿Se han preguntado qué repercusiones tiene para los que viven día a día en ese lugar las imágenes, las entrevistas y la edición que han hecho sobre nuestra población?

Para nosotros, pobladores de la Legua Emergencia, ha significado en la práctica un endurecimiento en el ya insoportable aislamiento que vivimos dentro de Santiago, como producto de la estigmatización que se ha instalado en la opinión pública. Los resultados de esta estigmatización, que posiciona en el imaginario de los habitantes de nuestra ciudad que toda persona relacionada con la Legua es un posible drogadicto, traficante o delincuente, son muy concretos y reales: ahora es aún más difícil conseguir empleo y más necesario ocultar domicilio, familia y raíces para obtener un puesto de trabajo. Ahora hay menos voluntarios que quieran venir a trabajar en los programas sociales y se ha debilitado la red social que es en la práctica la única fuente de esperanza para los vecinos. Ahora es más difícil que algún chofer quiera entrar a nuestra población.

La presunción de que todo legüino es narcotraficante o delincuente se confirma como un papel de antecedentes que nos acompaña desde la niñez hasta la muerte.

Ustedes han presentado en una hora y media los antecedentes de violencia acontecidos durante más de tres años en nuestras casas, calles y pasajes. No han mentido, simplemente han editado los datos. Han mostrado escenas espectaculares y nos han presentado al país como un pedazo de Centro América en el corazón de Chile.

Pero no somos otro país, somos tan Chile como Ñuñoa
o Vitacura. El nuestro no es un problema de delincuencia, tampoco es el fracaso de un gobierno de turno. Las balas que ustedes han mostrado son la huella del fracaso de un proyecto de sociedad. ¿Asumirán la responsabilidad de decir eso a la opinión pública? ¿Asumirán la responsabilidad de tratar "temas sociales" interpelando al sector privado a crear una agenda prioritaria de empleo para los sectores más expuestos al flagelo de la cesantía que fomenta el narcotráfico entre los más pobres? ¿Asumirán las consecuencias denunciando la hipocresía del consumo de droga que es el mercado que provoca el narcotráfico, la violencia y la miseria de nuestras poblaciones?¿Le dirán al país que no
es sólo la Legua, sino muchas poblaciones las que se han ido transformando en ghettos por el clasismo ambiental? ¿Le dirán al país que el origen de la delincuencia es la pobreza y que en ningún país ha llegado la paz antes de la justicia social? ¿Mostrarán a la opinión las vidas dignas y valiosas, los profesionales, los universitarios, los proyectos de emprendimiento de la
gran mayoría de los habitantes de nuestras poblaciones estigmatizadas?

Finalmente, ¿qué harán por la niña, participando en el "Vía Crucis", cuyo rostro descubierto mostraron dando valientemente un testimonio mientras los policías ocultaban el suyo? ¿Qué harán por los niños de la Legua? ¿Qué harán para que no aumente la deserción escolar que los expone a la droga?

Sabemos que ustedes tienen buena voluntad. Por favor sumen a la buena intención la voluntad de ponerse en el lugar de aquellos para quienes la pobreza no es un espectáculo. Pongan los problemas sociales en el corazón del sector privado no como un peligro a la seguridad sino como el síntoma de una sociedad que hay que re construir.

Atentamente

Comunidad Cristiana Nuestra Señora de la Paz
Legua Emergencia

P.Gerardo Ouisse Comunidad Cristiana
Párroco de La Legua. "Nuestra Señora de la Paz"

martes, junio 26, 2007

Frio


Odio este frio que me invade
No quiero, pero te extraño,
no quiero,
pero aparareces...
y abro una vez más la puerta a esta soledad.

A solas con todo el mundo
Charles Bukowski

la carne cubre el hueso
y dentro le ponen un cerebro y
a veces un alma,
y las mujeres arrojan
jarrones contra las paredes
y los hombres beben demasiado
y nadie encuentra al otro
pero siguen buscando
de cama en cama.
la carne cubre el hueso
y la carne busca algo más que carne.
No hay ninguna posibilidad:
estamos todos atrapados
por un destino singular.
Nadie encuentra jamás al otro.
Los tugurios se llenan
los vertederos se llenan
los manicomios se llenan
los hospitales se llenan
las tumbas se llenan
nada más se llena.

sábado, junio 23, 2007

Hacer y desahacer


Hacer lo que se debe
o hacer lo que se quiere.........¿?
Sé cual es la respuesta que muchos darán a esta pregunta, el punto son los costos y beneficios que tiene cada opción.

domingo, junio 17, 2007

Feliz día del Padre


Aprendí a ser una niña sola, una adolescente sola, una mujer sola.

Siempre rodeada de gente, pero con un mundo tan silencioso que nadie podía escuchar los pasos que daba. Las cosas que no decía siempre fueron lo más importante.

Y me fui quedando así, en silencio, entre la bulla que me rodea.

Sin decir mucho, hoy quiero contarte que me has hecho falta, que todavía siento lo injusto de tu partida, que da rabia la falta de justicia, que los asesinos siguen ahí y tal vez pasan por mi lado sin saberlo. No te reprocho nada, al contrario, yo habría hecho lo mismo. Pero te extraño y extraño darte un abrazo hoy.

Estoy orgullosa del hombre que fuiste y de lo que he aprendido de tí y no sé si soportaría que estuvieras hoy rendido como yo y como tantos otros, callados, sin fuerzas para decir lo que no nos gusta de esta vida.

¿Cuánta pena se puede guardar?

lunes, junio 04, 2007

Resiliencia



En física se utiliza el término para expresar la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber sido sometido a altas presiones correspondiéndose, en este caso, con la energía que es capaz de almacenar el material cuando se reduce su volumen.

En psicología este término también es utilizado -podría considerarse una analogía respecto de la palabra y su acepción en la física- y describe
la capacidad de la persona o de un grupo para seguir proyectándose
en el futuro, a pesar de condiciones de vida adversas. Esta capacidad desafía a los profesionales de la salud, la educación, las ciencias sociales y humanas en general, a encontrar mecanismos y prácticas que permitan promover esta condición en personas y grupos que se enfrentan a situaciones desfavorables.
(Wikipedia)
Imagen: Claude Theberge, "Les Naufrages"