viernes, mayo 18, 2007

Monopolios


Ahora tendremos que comprarle desde el té hasta una casa a los mismos tipos!



Fiscal económico mostró preocupación por fusión de D&S y Falabella


Enrique Vergara sostuvo que el "gran conglomerado del retail" que podrían constituir ambas firmas puede amenazar la libre competencia en el sector.

El titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Enrique Vergara, aseguró que al organismo le preocupa el anuncio de fusión que efectuaron Falabella y D&S, dueño de la cadena de supermercados Líder.

Vergara explicó que la inquietud pasa porque de concretarse la unión se formaría un "gran conglomerado" de ventas minoristas que podría afectar la libre competencia, por lo que el tema es estudiado por el organismo.

"A la Fiscalía lógicamente que le preocupa la operación porque se está creando un gran conglomerado del retail. Ayer (jueves) fui notificado por los abogados de las empresas de la operación, ellos me manifestaron su disposición a formular la correspondiente consulta ante el Tribunal de la Libre Competencia, que es el canal a través del cual se tienen que analizar estas operaciones", señaló Vergara.

"Nos interesa toda la operación y todo el efecto que pueda tener. Lógicamente que nuestras preocupaciones dicen relación a cómo afecta o podría afectar esta fusión a los consumidores y también a los proveedores", añadió el fiscal nacional económico.

Sin embargo, las empresas afirmaron que la alianza no tiene como objetivo manejar el mercado local, sino que enfrentar una expansión más sólida en el extranjero.

Vergara hizo un llamado a la tranquilidad tanto a consumidores como proveedores pues -sostuvo- el caso se está estudiando y lo más probable es que sea derivado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

"Que la gente quede tranquila porque la Fiscalía ya está analizando el tema, probablemente, casi con seguridad la operación va a ser revisada por el Tribunal de la Libre Competencia y va a tener la discusión que corresponda a través de entes especializados en la materia", expresó.

Si en el análisis de la transacción se considera que se vulneran los preceptos que velan porque no existan monopolios, la FNE debe hacer el requerimiento al TDLC, el máximo ente judicial del comercio, que finalmente toma la decisión.

El organismo tiene como función "prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia y está sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema", según sostiene en su sitio web.

Entre otras atribuciones, el tribunal puede "modificar o poner término a los actos, contratos, convenios, sistemas o acuerdos que sean contrarios a la ley" que regula el sector.

Además, puede "ordenar la modificación o disolución de las sociedades, corporaciones y demás personas jurídicas de derecho privado que hubieren intervenido" en algún acto considerado improcedente.

Dentro del sector existe un precedente, pues el TDLC acogió en julio de 2006 una solicitud de la FNE para paralizar varias adquisiciones de supermercados por parte de D&S y Cencosud. (Cooperativa.cl)