domingo, enero 21, 2007

Saudade

"Saudade" es un término del portugués que no tiene traducción exacta al español, al menos que yo sepa. Es una verdadera lástima que no la tenga porque describe muchas emociones que generalmente no sabemos como expresar.




Sería algo así como una cierta nostalgia... pero no exactamente. Puede indicar que uno extraña algo con fuerza, pero tampoco es solamente eso.

Entonces cuando me preguntaban el significado de esta palabra realmente no sabía muy bien como responder. Hasta que un día llegó a mis manos este pequeño texto de un actor brasileño y que define con maestría todos sus diferentes matices. Y parece hecho, especialmente para personas como yo, para transmitir toda la fuerza de esta maravillosa palabra.

Por eso a partir de ahora, cuando alguien me pregunte el significado de la palabra "saudade" voy a mandarle este lindo texto:


Saudade (Por Miguel Falabella).

Agarrarse el dedo con una puerta duele.
Golpearse la cara contra el piso, duele.

Torcerse el tobillo, duele.

Una bofetada, un puntapié, duelen.
Duele golpearse la cabeza con el borde de la mesa,
duele morderse la lengua, una carie y piedras en los riñones también duelen.

Pero lo que más duele es la saud
ade.
Saudade de un hermano que vive lejos.

Saudade de una cascada de la infancia.
Saudade del gusto de una fruta que no se encuentra más.
Saudade del papá que murió, del amigo imaginario que nunca existió...

Saudade de una ciudad.
Saudade de nosotros mismos, cuando vemos que el tiempo no nos perdona. Duelen todas estas saudades.
Pero la saudade que más duele es la saudade de quien se ama.

Saudade de la piel, del olor, de los besos. Saudade de la presencia, y hasta
de la ausencia consentida.
Tú podías quedarte en la sala, y ella en el cuarto, sin verse, pero sabiéndose ahí.

Tú podías ir para el dentista y ella para la facultad, pero se sabían allí.

Tú podías pasar el día sin verla, ella el día sin verte, pero sabían del día de mañana.

Pero cuando el amor de uno acaba, o se torna menor, al otro le sobra una saudade que nadie sabe como detener.

Saudade es básicamente no saber.
No saber más si ella continúa sufriendo en ambientes fríos.
No saber si él continúa sin afeitarse por causa de aquella alergia.
No saber si ella todavía usa aquella mini.

No saber si él fue a la consulta con el médico como prometió.

No saber si ella se alimentó bien últimamente por causa de esa manía de estar siempre ocupada.
Si él estuvo yendo a las clases de inglés, si aprendió a entrar en la Internet y encontrar la página del Diario Oficial.
Si ella aprendió a estacionar entre dos coches.

Si él continúa prefiriendo la cerveza oscura. Si ella continúa prefiriendo jugo de naranja.

Si él continua sonriendo con aquellos ojitos apretados...
Si ella sigue bailando de aquella forma enloquecedora... Si él continua cantando tan bien.
Si ella continua detestando Mc Donald's.
Si él continua amando. Si ella sigue llorando hasta en las comidas. Saudade realmente es no saber!


No saber que hacer con los días que son más largos, no saber como encontrar tareas que detengan el pensamiento,
no saber como frenar las lágrimas al escuchar esa música, no saber como vencer el dolor de un silencio...

Saudade es no querer saber si ella está con otro, y al mismo tiempo querer. Es no saber si él está feliz, y al mismo tiempo preguntar a todos los amigos por eso...

Es no querer saber si él está mas flaco, si ella está mas linda.
Saudade es nunca más saber de quien se ama, y mismo así doler.

Saudade es esto que sentí mientras estaba escribiendo y lo que tú, probablemente, estés sintiendo ahora después de leer...

"En alguna otra vida, debemos haber hecho algo muy grave para sentir tanta saudade..."


Esto fue escrito el 5 de mayo de 2005. Hoy de tanta saudade quise subirlo otra vez.
Y a tí, qué te provoca saudade?

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué tanta saudade querida Nadia?... sé que es de mala educación responder a una pregunta con otra, así que mejor te cuento qué me da saudade...
Al menos por estos días, pensar que hace poco cumplí un año más de vida, que el tiempo no se detiene y me según mi plan original estoy lejos de donde debería...
Pero bueno, para curar la saudade qué mejor que emprender un viaje, así que adivina? con el chilango nos vamos a Bolivia y Perú, te quieres unir? sin duda eso te quita cualquier saudade por lo que sea, 100% seguro.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo la palabra saudade la escuché por primera vez en la prodigiosa voz de Teresa Salgueiro, en una canción de Madredeus (si alguien no los conoce se los recomiendo). Siempre que escucho esa música tengo una cierta sensación de...nost...de saudade. En otros tiempos sí que me invadía más esa desazón, ahora ya no me pasa tanto. Me centro más en el presente y en el corto plazo, puede que no sea lo mejor, pero antes miraba mucho para atrás y mucho hacia adelante y me pasaba el día renegando por lo que no fue y por lo que no sería.
Un saludo.

عرقي, عنصري dijo...

¡Hola! Gracias por tu visita a mi blog. ¡Hoy grado -25 en Finlandia!

Anónimo dijo...

Saludade... saludade me provoca lágrimas de poner, por fin, nombre a un sentimiento que me persigue y me atrapa, cada vez con menos frecuencia...

En las palabras de jorge "lo que dolería por siempre ya se desvanece" o "si todo empieza y todo tiene un final,
hay que pensar que la tristeza también: se va, se va, se fue…"

En las palabras de bebe "y cada día un instante volveré a pensar en ti... y en la voz suave del mar, volver a respirar..."

Gracias, gracias por recuperar esas palabras que deshojaré según los días.

un beso, guapa!

http://suspensoenqca.spaces.live.com/

Anónimo dijo...

Hola Nadiezdha:

Que hermoso post... que saudade me produce...

te mando un extracto de una novela que nunca terminé... y ahora me doy cuenta por qué... era demasiada la saudade....

Al llegar a la casa voy a contarle a la Celeste mi día. Las bromas con los demás arquitectos, alguna idiotez de Menchaca que siempre me sube el ánimo con sus chistes malos. La voy a tomar por la cintura y voy a sentir como su cuerpo se quiebra entre mis brazos y la voy a besar por un minuto largo. Después le voy a decir que comamos afuera. Ella me va a mirar con ojos de duda y tal vez decidamos no salir y quedarnos comiendo helado y haciendo el amor con la televisión prendida en el estudio. Se que la voy a besar, esa parte no está en discusión, y que mientras la tome por la cintura su cuerpo se va a quebrar por la mitad entre mis brazos y que sus caderas se van a adelantar en un gesto natural y su pubis va a rozar mis pantalones. Tal vez en ese momento decida proponerle la comida afuera o tal vez lo proponga ella. Tal vez sea yo el que la mire a los ojos y sepa que lo mejor es quedarse en la casa tomando helado y haciendo el amor con la televisión del estudio prendida, o tal vez cuando la bese y su cuerpo se quiebre por la mitad nos miremos y digamos al mismo tiempo “hagamos algo” y yo le proponga salir a comer afuera y ella me sonría y diga, ya, rico, ¿donde vamos? y yo le diga con seguridad, vamos a comer japonés y ella con una dulzura que me va a sorprender ... siii, me encantaría ..... y puede que yo tome la chequera que habré dejado en la mesa y las llaves del auto y le de una palmada cariñosa en el poto, sobre los jeans celestes y gastados y le diga, no te vayas a cambiar nada, no toques tu cuerpo, no te laves ni las manos, porque eres perfecta .... y ella me mire de nuevo con ojos dulces y se ría y me vuelva besar y diga te amo y tome un sweater que va a haber dejado sobre el respaldo de mi sofá blanco y se lo amarre a la cintura y salgamos haciéndonos cosquillas. Al llegar al auto, tal vez voy a hacer un gesto galante para abrir su puerta y ella se sentará corriendo, dando un salto para aterrizar sobre el asiento o tal vez no, tal vez bajada la escalera y ya en la calle, junto al auto, ella me quite de las manos las llaves y corriendo y dando un salto se va encaramar en el asiento del conductor y lo va a hacer partir y yo también muerto de la risa me voy a subir a su lado y le voy a decir, cuidado que ..... y antes de mi advertencia ella va a haber puesto primera sin cachar que el motor del auto es muy grande y al partir va a estar a punto de chocar la pared del frente, pero a ninguno le va a importar nada y vamos a llegar al Centro, al Japonés de Marcoleta y ....

y ..... Puta madre. Que tiempo que no lloraba así, como cabro chico, ¡por la gran mierda!. Tengo la cara roja, estoy seguro, y las manos llenas de lágrimas saladas y de mocos que se me caen de la nariz. Tengo tanta pena, tanta. Y no se, no se muy bien por qué.

Claro, hay razones obvias, como que si llego ahora a mi casa no va a haber nadie, porque la Celeste no existe en mi vida desde hace años y no sé ni siquiera si está en Chile. Porque, cuando abra la puerta de arriba y entre la luz de la calle, la puta luz me va hablar de ella, y la voy a extrañar como un huevón, como ya la estoy extrañando ahora, pero no estoy tan seguro. Es raro, tal vez no es la Celeste la que me pone así sino algo más amplio, una angustia más abierta. Tal vez es sólo que en esa casa enorme no hay nadie. No hay ni Celeste ni hay algún reemplazo de Celeste para llevarla a comer comida japonesa en un Jeep que tampoco tengo (porque no me he dado la lata ni el ánimo de comprarme un auto y sigo andando en taxi después de casi 4 meses en Chile). Porque en esa casa decadente no hay un carajo más que yo y mis cosas y mi vida y mi libertad y todas esas huevás que me hacen tan feliz cuando estoy de ánimo, pero .....

saudadoso dijo...

Siento saudade por la desaparición de aquellas fotos en flickr donde podíamos ver toda tu belleza y ver tue recuerdos infantiles.

Nadiezhda dijo...

De pronto sentí que ya es mucha la exposición, mis fotos, sobre todo las fotos viejas quedan sólo para mí.
No me huevees con eso de ver tu belleza...jajajaja

Anónimo dijo...

SAUDADE CUANDO ESCUCHO BOLEROS VIEJOS
SAUDADE QUE ME AHOGA CUANDO ESCUHO A IBRAHIM FERRER
SAUDADE CUANDO ENTRE A SU CASA RENOVADA Y YA NO SE SENTIA EL OLOR A MIEL Y GALLETAS QUE ENVOLVIAN TODO
SAUDADE CUANDO VEO DOS CEBRAS JUGANDO
SAUDADE CUANDO CAMINO SOLA POR EL CESPED
SAUDADE CUANDO MI CAMA SE HACE TAN GRANDE
SAUDADE POR QUE SE QUE ES TAN PEQUEÑO Y ESTA TAN SOLO
SAUDADE CUANDO RECUERDO "NUESTROS BESOS"
SAUDADE POR NO SABER EXACTAMENTE SI ME RECUERDA O SI TRATA DE OLVIDAR
SAUDADE POR NO SABER SI EN ESTE ESFUERZO Y SACRIFICIO DE SUBIR LA MONTAÑA ESTOY REALMENTE SOLA O ACOMPAÑADA, POR NO SABER SI TIENES FUERZA Y GANA DE SEGUIR HASTA QUE LLEGAR A LO MAS ALTO

HAY TANTOS ESPCIOS VACIOS EN LOS PEQUEÑOS MOMENTOS O PEQUEÑAS HISTORIAS QUE SON AL FINAL LA VIDA
HAY TANTAS PEQUEÑAS HISTORIAS SIN FINAL...

charles dijo...

saudade me provoca la soledad;
chega de saudade...
grande joao gilberto!!!!
saludos

Charlynortino

Anónimo dijo...

Mi saudade es "my sadness" que de cuando en cuando me invade alguna noche, como el "demonio" que inevitablemente visitaba al poeta Baudelaire en su hotel de Paris.

Sin embargo y si de Saudade se trata, no puedo dejar de recordar aquella canción:
"saudade, torrente de pasión, emoción diferente, que aniquila la vida a la gente..."
Seguramente la reconociste, del Fina estampa de Caetano Veloso.
En fin, gracias por escribir, mejor dicho por repetir tu post de 2005. Un abrazo.

www.estoescribi.blogspot.com

*Flowecita* dijo...

saudade de quem mora longe :(
de LA PERSONA. la encontre en el lugar mas inesperado y esta muy lejos...aunque pueda verlo en unos meses ya me esta atacando la saudade del tiempo q estaremos separados nuevamente

...y justo hoy postee sobre la saudade...coincidencia? o el destino jugando?

Francisco dijo...

Recuerdo este post.
Y de la vez que me enseñaste el término saudade.
Es fuerte llevarla, pero asi como llega un día y se instala, llega el momento en que se va y nos dice "hasta la próxima".

Abrazos.

Camila dijo...

Nostalgia.

cristina dijo...

Yo conocí ésta palabra hace unos días justamente, de los labios de Leo. Dijo: Sinto saudade amor.
Y yo pensé que sería añoranza o querer ver, como me tradujo él. Pero le dije yo, creo que ésta palabra no la tenemos aquí, pues debe ser algo entre la nostalgia y la añoranza, pero lo que más se acerca es como dice você, el no saber. Me alegro de haber topado con esta explicación, porque es un sentimiento que a todos atormenta, de todos los estilos, sin saber que existía explicación. Asi pues gracias a ustedes y a Leo, porque el amor en portugués toma otra dimensión. Y siento la saudade que me oprime el pecho y no me deja respirar de el día enque él partirá.

Anónimo dijo...

Saudade... me llevó hasta a ti.

Y esta pista, no es señuelo ni menos anzuelo. Veamos qué sale

http://deregreso.wordpress.com/


M.

kiantei dijo...

Mejor que no tenga traducción.
Mejor así, porque el solo hecho de pronunciarla en ese acento portugués evoca todo lo que ella significa.
Flan con clavos de olor
El gallinero de la abuela
La luz colándose por las ventanas a media tarde.
El sonido de una gota golpeando una cañería oxidada
Las ráfagas de viento costero
tantas cosas.
Saudade. Basta con decirlo para saberlo.

Dansaz dijo...

Saudade me da de pensar que leyendo ese hermoso escrito no puedo recitarlo a alguien completo, sino pedazos de poema, a pedazos de mi pasado. Porque el amor me ve y me saca la lengua, pasa de largo y cuando quiero amarlo... se va... eso me da saudade.

Y en cuanto a tu presentación, me impacta porque siempre quise decir eso de mí misma pero no había encontrado las palabras, ¿me las prestas? "amplios conocimientos sin profundidad alguna".

K dijo...

Siento al igual que Bernardo Soares, Saudade de lo que no ha ocurrido ni ocurrirá.
Ten Salud

elcalabaza dijo...

... que llegué hasta aqui , sin saber porque... y que , que se yo...
salute

Limbert dijo...

Hermoso texto, de verdad es lo que siento ahora, es Saudade.

Gracias

Ricardo Ascaso García-Oliver dijo...

Me gustó mucho esa descripción de lo que puede ser "saudade", me hizo acordar de un poema de F. Pessoa, de las quadras:

Saudades só portugueses
conseguem senti-las bem
porque têm essa palavra
para dizer que as têm

Un saludo

Anónimo dijo...

Veo que este post tiene poco mas de 2 años. No se si soy el unico intruso en este blog, pero me lo encontré buscando el significado del nombre de mi hermana: SAUDADE
Creo que el significado es hermoso. También creo que Saudade, no es solamente el dolor y la nostaliga, sino que se mezcla con esa aquella felicidad y esperanza de cuando en su momento aquello existió. Por eso es que en español no tenemos una palabra que describa esa mezcla de sentiemientos. Ahora entiendo por que mis padres la llamaron así :D

Saludos desde Monterrey

Víctor

aldoshin dijo...

eres tu realemnte?

Anónimo dijo...

Pareciera que esa pregunta es para mí Aldoshin

Es así?

Saludos desde Monterrey

Víctor Hermano de Saudade

Alejandra dijo...

Saudade... Que manera de abrirme a la elocuencia del sentimiento, y sin embargo, no poder decir nada. Tan amplio, tan amplio, como abarcarlo?, como lograr asirlo?, como contener tantas emociones gigantescas?, añoranza, tristeza, nostalgia, soledad, duda, esperanza...todas en una...SAUDADE... Por ejemplo saudade de ti, saudade de nosotros, saudade de lo que fue, saudade de lo que pudo ser....impotencia del sentir cayado e ingente al que nada le pone freno ni consuelo... Si, ninguna palabra en el habla castellana se compara al concepto y elocuencia de saudade, ninguna provoca más empatía, escuchar a alguien expresar saudade es como verlo clamar su sentimiento en sangre viva...
Curiosamente la persona que me mostró por primera vez lo que era la saudade, es y será siempre mi eterna saudade... y aunque con saudade, me regocijo en la maravilla de gozar de alguna manera de este concepto tan único y perfecto....

Joha Zuluaga dijo...

Simplemente que Saudade :(

Anónimo dijo...

Mañana cumple años mi hermana Saudade...hace la mitad de mi vida que no vivo con mi familia, desde que salí para continuar con mis estudios...Esa es la más grande Saudade que tengo, de aquellos días en que la voz de mi madre y uno de sus besos en la frente me despertaba para ir a la escuela, detestaba ir a la escuela, pero como añoro su voz y sus besos, ah!! cuanta Saudade!!, se me atora en la garganta!!. Así como de mi pequeña Saudade que casi no disfruté siendo mi hermana la mas pequeña...

Les comentó que tomaré algunos fragmento de sus textos en ésta página y anexaré algunos de los míos y se los enviaré como regalo, creo que un mail con el significado de su nombre y las mil y un maneras de sentirlo puede ser un buen regalo ahora que estoy lejos...
Si tienen tiempo vean el video del Dúo de Julieta Venegas y Otto en YouTube del video "Saudade" de la película de Carlos Bolado "Solo Dios Sabe"

Saludos y Saudades para todos...

Víctor hermano de Saudade

Nadiezhda dijo...

Espero que a tu hermana le guste mucho el regalo.
No he visto el video que mencionas, iré a verlo ahora. Gracias!!!
Abrazos.

Ivan dijo...

Saudade me invade, me corroe, transita por mis venas, late en mi corazon, se desliza por mi alma, desde el dia que me dijiste que no nos volveriamos a ver mas, por causas .... ah que bah! las causas no eran importantes, eso es lo que elevo mi nivel del sentimiento Saudade, solo me pregunto si estaras sufriendo como yo Wendy Jimenez....

Emilio dijo...

Saudade...esa mujer me provoca saudade. Hoy le encontre nombre a lo que siento...saudade, de no estar mas con ella, de no besarla, acariciarla, tomar mates, quererla, mimarla, mirarla a sus hermosos ojos, decirle que es lo que mas amo en mi vida. Se acordara de mi en algun instante de algun dia, como yo tengo sus recuerdos a cada minuto en mis dias. Espero que esa saudade se me vaya algun dia

Cassio dijo...

Excelente tu post.
Soy brasileño vivo en España mientras mi novia vive en Brasil.
Quien ha inventado la distancia no sabe lo que duele la saudade.

Saudade no tiene traducción en ninguna lengu de las más habladas del mundo.

enhorabuena,
mi blog esta en porgugues pero si te apeteces...

http://reescrevase.wordpress.com

Mercedes Grazzini Insua dijo...

GRACIAS POR EL POST.
entre a este blog por primera vez recien, buscando alguna cancion con esta palabra. si es que importa, en ingles hay un verbo parecido, que es 'to long'. se traduce como anhelar, pero por como se usa, es mas parecido a saudade, es una nostalgia mas lejana, fuerte, desgarradora.

en fin, tuve que contener las lagrimas con el texto, hasta las situaciones cotidianas que cita son muy parecidas a mi, a algo que vivi, que estoy viviendo.

ahora que me fijo, el post tiene mas de dos años. no se si vas a leer esto, pero no importa demasiado. alguien leera estas gracias.

Anónimo dijo...

saudade me viene al corazon cuando recuerdo como me cruce con vos, como de casualidad entraste a mi vida y casi de la misma manera desapareciste de ella. Cuanta saudade por lo que no pudo ser....hace un año ya de esto y cada tanto me rebrota la saudade sobre todo cuando escucho llover....muy bueno el post.
Romina

Rumana, the LadyTiger dijo...

Muy buen post, gracias! saludos desde El Salvador, Centro América!

Anónimo dijo...

Saudade... El primer amor que tuve en los días de mi juventud, mi primer novia, mi amor imposible, que por causas de inmadurez tuvimos que separarnos, pero que siempre vivirá en mi corazón, siempre la amaré y recordaré...Compartimos la felicidad durante 6 años, y hoy a 18 años de haber terminado, aún la recuerdo y siento tanta saudade, qué hermosa palabra.

Muchas gracias por el post.

Jorge dijo...

Saudade cuando recuerdo como te conocí y como paso todo lo que ha pasado ,
Saudade cundo recuerdo los días que nacieron los niños y en los días que murieron nuestros seres queridos y Saudade al acompañarnos,
Saudade por no haber estado donde debería haber estado,
Saudade de poder mirarte y mirarte con mis manos mientras duermes,
Saudade de robarte un beso,
Saudade de cantar alto en el metro
Saudade del perro que murió en mis manos
Saudade al mirarte llegar y sentir mi corazón a full.
Saudade de tenerte cerca y sentirte lejos..
Saudade de todo lo que es fue y será …
Saudade por el amor y el odio.

Oishi dijo...

Que bonita palabra.
Cuanto encierra.
Ya la conocía, pero siempre es rico saber que más hay.
"A saudade me dói, o meu peito me rói"
Con el tiempo pasa, habrá que aprender a saborearle.
Saludos

Anabel dijo...

Gracias. Es todo lo que puedo decir.

Daniela dijo...

saudade de no verlo, de no poder hablar con el aunque este marcando su numero. De ver sus fotos mas no saber que es lo que siente, si aun lo siente.
Mirar el entorno y no encontrarlo, caminar con la esperanza de toparmelo en una esquina. Saudade de no poder decirle cuanto lo quiero, que aun lo quiero aunque haya pasado tanto tiempo, de ver sus ojos achicarse cuando sonríe, o de su nariz que se aplasta cuando tira un beso, saudade de su olor, de su voz, aun sabiendo que esta, y que compartimos el mismo mundo no lo disfrutamos juntos, de no decirle que sin querer me enamoré... para mi, él es saudade.

Anónimo dijo...

"Saudade", que lindo concepto, aunque quizas a veces deseemos sacarlo de nuestro interior. Sin embargo, si lo tienes, es por que quien lo produce es especial.

Hoy siento:

Saudade de su voz, de sus abrazos inesperados y sus "te quiero".

Saudade de su compañia, de sus manos sobre las mias, de mi mano acariciando su pelo, de esos besos sorpresivos en lugares que no esperaba y de esos fines de semana que pasamos juntos.

Saudade de esas mutuas miradas profundas, donde parecia que sus ojos querian decirme muchas cosas, pero que su boca prefiere callar.

Saudade de sus escapes y sus retornos, y de no poder decirle "te amo", sin que esto provoque que escape otra vez.

Que sin buscarlo y de a poco la empeze a amar, y que me gustaria que en el futuro, nuestras historias se unan.

Saudade de esa mujer, que es lo que realmente quiero y necesito en esta vida, y que si ella me dejara estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario por verla sonreir.

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que la expresión Saudade significa DOLOR, ni más ni menos.

Anónimo dijo...

menguò en un suave apretòn mi alma al descubrir esta palabra

Anónimo dijo...

Saudade de hablar contigo casi a diario, me hace falta saber como te fue hoy, extraño sentir lo tibio de tus manos mientras caminamos y lo tierno de tus abrazos en el living, sentir sobre mi tu mirada y sentir que realmente quieres intentarlo. Extraño sentir que tu presencia y voz llenan la habitación.

Hoy aunque aun nos vemos ocasionalmente, siento que ya no estas conmigo, por lo tanto siento saudade por nuestros momentos pasados. Y tengo miedo por mi, de tomar una decision equivocada y sin vuelta atras, por que estoy agotado, y veo que no dimensionas lo solo y sin valor que me haces sentir, y sin embargo siento temor de lastimarte con mi proxima decision.

El saudade ... tambien puede hacer que se te oprima el corazon.

Nadiezhda dijo...

Quién deja este mensaje en un post tan antiguo? por lo menos deberías tener la deferencia de dejar tu nombre.

alex bidart orellana dijo...

aún sigo leyendo esté post despues de 3 años de haberlo visitado... encontré palabras para un sentimiento desconocido