martes, enero 02, 2007

¿Cuál es tu vocación?

Ayer, viendo las entretenidas noticias, (lease en tono irónico) de 1 de enero, con las mismas notas de siempre. Apareció don Luis Riveros, ex rector de la Chile y ahora presidentete de la agencia acreditadora Akredita, haciendo un llamado a los jóvenes que acaban de rendir la Prueba de Selección Universitaria a elegir bien dónde y cómo estudiar.
Las recomendaciones pasaban por averiguar tipos de financiamiento, evaluar posibilidades de ingreso a un trabajo bien remunerado una vez fuera de la U y tener en cuenta alternativas como un centro de formación técnica o instituto profesional.
Me quedé pensando... dónde queda la posibilidad de elegir lo que te gusta y que, supuestamente, te dedicarás a hacer el resto de la vida?
Es cierto que la recomendación busca aterrizar en el mundo que tenemos en frente, pero dónde queda eso de la vocación?
Otro tema es la calidad de la educación que recibimos, en general creo que las privadas son un buen negocio, pero su nivel no es de lo mejor, con excepciones mínimas. Pero la verdad, es que la mayoría de los institutos y centros dejan mucho que desear. Todo esto pensando en que actualmente, lo que hacemos es comprar una carrera. Por ello, deberíamos exigir que se nos tratara como consumidores y pedir el mejor "producto"?
Creo que no podemos definir un tema tan importante, sólo por las lucas que, se supone ganaremos, para escoger una carrera. Tal vez por eso, es que hay tanta gente frustrada en las pegas hoy.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé en Chile, en España hay muchas universidades privadas pero me consta que en algunos procesos de selección de personal se valora más el haber cursado estudios en una pública, tienen más prestigio. En mi opinión más de uno, y de dos, piensa que los títulos que otorgan algunas privadas pueden estar influenciados por el hecho de que los que ahí estudian tienen que pagar una buena cantidad de dinero por cursar ahí. Y claro, si te dejas un pastón en la universidad cómo no te van a dar el título al final :S

Nadiezhda dijo...

Eh! se vende título profesional, en "cómodas cuotas" a 5 años plazo, mínimo.
Tratar en Universidad Privada.

Monin dijo...

Lamentablemente no es sólo en las privadas, claro que hay algunas de ellas que te cobran un ojo de la cara, pero las estatales no se quedan atrás... en Chile tienen más prestigio por su antiguedad y porque quienes estudiaron en ellas son hoy "conocidos", no sé si la calidad sea distinta, estudio en una universidad estatal y pago como si estuviera en una privada, y a veces me parece que el "producto" que me venden tiene la fecha de caducidad vencida hace rato...

Cariños amiga!!

papelcontinuo dijo...

Estaba muerta de la curiosidad de cómo habías dado con mi página (la cual tenía sin uso), hasta que me decidí a escribirte, para saludarte y conocernos. Y descibrar mis incognitas, mientras poder saber si nos gustamos para poder iniciar "una relación epistolar" y quien sabe. El año que viene mi idea es viajar a Boivia y Chile......Pues eso, que me desvío,...de repente veo a "Alonso", que rápida se ha acabado la incognita, en el fondo me da pena. Me hacía gracia poder descubrir el cómo y el por qué...

عرقي, عنصري dijo...

Saludos desde finlandia!

عرقي, عنصري dijo...

Hola!
Si soy de Finlandia, Jyväskylä.
Mi amor, Carolina, es de Chile, Santiago.
My girlfrend is from Chile. She lives at Finland, but is now there at Santiago!

Anónimo dijo...

Lucas. Esa es la verdadera psu.
Raúl

gentzane dijo...

chucha yo aun nose pa donde va la micro pero necesito estar en contacto con el mundo

mmm creoq ue sere colega tuya pero de la academia de humanismo cristiano onda me aburri de armar tarros y de hacer tanta wea tecnica

Srta. Lee dijo...

Triste realidad.
O sea, uno tiene que ver lo rentable de la carrera, por amor al arte no se puede vivir.
Ahora, lo de la vocación, definitivamente cuando uno no le hace caso debidamente, en algun momento de la carrera te pasa la cuenta, o peor aún, cuando estés trabajando y ya es más difícil dar marcha atrás.
Yo reconozco que no tengo la mejor vocación de enfermera, pero aprendí a descubrir áreas dentro de la profesión que me agradan bastante (poco tradicionales, por cierto)
Abrazos!!

Anónimo dijo...

A veces me arrepiento de haber estudiado tecnología médica porque me desilusione mucho en el internado de quinto año. Bueno, pero aquí estoy buscando congeniar las cosas que me gustan y como meterlas dentro de mi profesión. Saludos

Te quiero invitar a que nos ayudes en un campaña a favor de una amiga blogger que necesita costear una operación a su columna. Revisa mi blog para mayor información.

Blood dijo...

Hola. Una cosa es la profesión y otra es la vida. Debo reconocer que estudié lo que quería pero tengo muchos más intereses que sólo el área laboral. Además, sea como fuere con el paso del tiempo todas las pegas latean, por muy emocionantes que sean. Así que mi humilde consejo (a quien lo quiera tomar) es tener clara la película de la vida, y con ello decidir acerca de la profesión.

Saludos sangrientos

Blood
PS1: mi amenaza nuevamente logró su objetivo...
PS2: los otros 2 blogs son pacíficos...

Anónimo dijo...

Me parece que es lo que pasa, desgraciadamente, ahora hay estudiantes-consumidores, y depende mucho del nivel económico que tengas para "adquieir" una carrera más valiosa...

V. dijo...

Pinki es un latero más de vida aburrida, sin embargo ya ha ganado un premio:
el mas siutico de los blogs.

V. dijo...

Eso borra sus comentarios!
No es derrota borrar a un latero.

Nadiezhda dijo...

Al comienzo era hasta divertido, pero me empezó a insultar. Qué onda? como tan Psycho?

V. dijo...

Qué insulto te dijo? el muy simpático

Anónimo dijo...

Bien arrogante el tipejo