viernes, julio 21, 2006

Cine para terminar julio

Buscando olvidar mis quejas del frío y olvidar que queda casi un mes y medio para el ansiado fin del invierno, descubri, en emol, este ciclo de cine animado francés en el Centro Cultural Palacio de la La Moneda. Creo que es una buena opción para pasar de mejor manera este invierno. Ya ví las Trillizas de Belleville, me gustó mucho, aunque no hay más de tres o cuatro palabras en toda la película, es una historia que logra enganchar, la recomiendo, por mi parte creo que mi opción esta vez será La profesía de las ranas. Luego les cuento....

Descubre el sorprendente cine animado de Francia

Jueves 20 de Julio de 2006
16:43
Javier Rojahelis Busto, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Cuatro estrenos y una reposición vienen en un ciclo de cine de animación francesa que se desarrolla en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda. Aquí damos sus claves.


Foto: El Mercurio.
El rey y el pájaro (21 y 26 de julio). Dirigida por Paul Grimault, está basada en "La pastora y el deshollinador", de H. C. Andersen, que ya había sido adaptado al cine en 1952 por el mismo Grimault, utilizando como guionista al poeta francés Jacques Prévert, ya curtido en el oficio del guión con títulos como "Los hijos del paraíso". No contento con el resultado de la cinta, que sale sin pena ni gloria de las salas de cine, Grimault volvió a trabajar en 1976 sobre el material animado agregando nuevas secuencias, logrando cuatro años después este clásico que ha servido como fuente de inspiración para realizadores como Hayao Miyazaki ("El viaje de Chihiro") y otros creadores japoneses.


Foto: El Mercurio.
La profecía de las ranas (25 de julio). Lo que más destaca en este filme, el más premiado de los realizados por Jacques-Remy Girerd, es el carácter pictórico de la luz y los colores, con citas a Gauguin y todo, en contraposición con el estilo más caricaturesco de los dibujos. El tema de la cinta es una suerte de fábula en la que las ranas se convierten en las mensajeras de un nuevo diluvio que está por venir. Recibió en 2004 el Oso de Cristal del Festival de Berlín, el Premio del Jurado del Festival de Cine Infantil de Chicago y el Gran Premio del Festival de Animación de Ottawa.


Foto: El Mercurio.
El perro, el general y los pájaros (23 de julio). Francis Nielsen, quien llevó a la TV el sensual cómic "El perfume de lo invisible", de Milo Manara, entró al género infantil en 2003 con esta historia en la que sigue de cerca el estilo de dibujo austero y naif de "Kirikou y la hechicera". La cinta recibió un premio en el Festival de Venecia en la categoría de Mejor Banda de Sonido por el trabajo del italiano Andrea Guerra, responsable de la música de las cintas "El hada ignorante", "La ventana de enfrente" y "Hotel Ruanda".


Foto: El Mercurio.
La isla de Black Mor (24 de julio). En 1978, Jean-François Laguione recibió el César de Francia y la Palma de Oro de Cannes por el corto animado "Travesía por el Atlántico a remo". De ahí en adelante ha trabajado el formato de largometraje con procesos de producción larguísimos, como los cuatro años que le tomó "Gwen, le livre du sable". Con "La isla de Black Mor", Laguione ocupa principalmente el talento del dibujante Bruno Le Floch, ganador del premio René Goscinny (en honor al coautor de "Astérix y Obélix"), para contar la historia de un huérfano cuyo único objeto de valor es un libro que contiene el mapa de un tesoro.


Foto: El Mercurio.
Las trillizas de Belleville (22 y 27 de julio). Finalmente estará este nuevo clásico que, si bien se ganó el Premio al Mejor Filme Animado del Círculo de Críticos de Nueva York, no pudo en los Premios Oscar 2004 contra "Buscando a Nemo". Prácticamente sin diálogos y con un dibujo de satíricos trazos, la historia gira en torno a una madre que busca a su hijo ciclista raptado por unos mafiosos. La cinta está dirigida por Sylvain Chomet, quien ya había sido nominado al Oscar en 1998 por su corto "La anciana y las palomas".

Centro Cultural Palacio La Moneda. 3556514. A las 13:30, 16, 19. $1.200. Est. y 3ra. edad $600.

2 comentarios:

KarLo dijo...

La animacion tanto en cine, como en cortos son lo mas...(algun dia aprendere)

Buen fin de semana

atte
Karlo

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Los franceses tienen un talento gráfico en la animación que es genial y que se combina con la historia del cómic que tienen ellos.

Saludos cordiales.