domingo, junio 04, 2006

Lo que no se aprende en la sala de clases

Cuando partió la movilización, igual que muchos otros no le dí mayor importancia, pero al pasar los días los chicos fueron demostrando que tienen gran poder de convocatoria y que a diferencia de mi generación, son jóvenes que nacieron en democracia y no cargan con nuestros miedos. Ellos se enfrentan a todos a rostro descubierto y exigen ser escuchados.


Mi generación creció llena de miedo y con una gran incapacidad de comprometerse (en muchos ámbitos). Nosotros somos hijos de los que alguna vez quisieron cambiar el mundo y terminaron presos, muertos, desaparecidos o exiliados. Tal vez por eso, nos resignamos a que las cosas no se podían cambiar y a bancarnos todo con resentimiento y resignación.

Estos adolescentes son distintos a nosotros ellos se atreven, no le temen a los pacos, ni a las autoridades y se mantienen firmes en sus exigencias, entendiendo la educación como un verdadero derecho para todos y no sólo para unos pocos privilegiados.

A estas alturas, algunos intentan colgarse de este movimiento, al ver que los "pinguinos" han logrado lo que otros no, pero ojo, este espacio es de ellos, de los secundarios, que hoy están en primer plano....todo el rato.

Hay quienes estan preocupados por que los chicos pierden clases, pero yo estoy segura que estos días de tomas, paros y protestas aprenden más sobre cómo ser mejores seres humanos, eso no lo aprenderán en ningún texto escolar.

6 comentarios:

Javiera dijo...

No se te quedó ningún lugar común en el tintero

Alacran... es mi naturaleza... dijo...

jajajajajajajajaajajaja.....sorry que me ria, pero es que el comentario anterior es demaciado acido....


En todo caso bien por los pinguinos... aunque insisto que falta un poco de profundidad en el analisis de los cambios que se requieren... Manifestarse está bien, pero hay que aprovechar al maximo las instancias pa conseguir cosas, y cuidarse de no caer en jueguitos de poder...

Patricio Larraín dijo...

Y la verdad es que nadie penso que el movimiento estudiantil llegaría a poner en jaque el gobierno y colocar en la agenda de las 36 medidas el tema de la educación como prioritario. Anoche, escuchaba a Paulsen entrevistando a Lagos y a este último explicando (por que su pega es esa) que el gobierno siempre ha tenido las demandas estudiantiles como prioridad. No creo que sea verdad, es más, tiendo a pensar que si los chicos no hubieran hecho lo que hicieron, el tema seguiría exactamente igual.

Lo malo, las protestas, los peñazcasos, el agua (que me toco), y la violencia desmedida de algunos días.

Lo bueno, la falta de miedo y el compromiso de ellos para seguir adelente por lo que creen es justo.

Estaba bueno, la educación es buena solo cuando tienes plata para pagarla.

J. Astorga dijo...

¿Puede establecerse un paralelismo entre esta situación y la vivida en Francia hace apenas dos meses?

.:: blackbird ::. dijo...

quizás no se parece a lo vivido en Francia hace un par de meses, pero me evoca (guardando las distancias) al mismo Paris, en Mayo del 68.

Es increíble como las imágenes y el material audiovisual, puede servir como elemento aleccionador a propósito de todo este movimiento estudiantil. "Actores Secundarios" es un documental exhibido en salas nacionales y que hace poco fue exhibido en muchos colegios alrededor de todo el país, como un artefacto más en el plan de educación de los colegios, y pareciera que sirvió para levantar de la letanía a todos estos pinguinos idealistas, profundamente comprometidos y que nos llena de una sana envidia, a todas las generaciones inmediatamente anteriores por no haber tenido los cojones de montar un movimiento tan serio y organizado como éste.

Me despierta ese entusiasmo. Aunque creo que ya todo se está desvirtuando.

Besos
C.

Nadiezhda dijo...

MMmmmm, yo tampoco creo que el movimiento secundario se asimile a lo de Francia, las motivaciones y las condiciones que generaron los conflictos son distintas.
Es cierto, creo que a medida que se extiende se desvirtúa, deben salir lo mejor posible, pero rápido, antes de que se les vaya de las manos.
Además, como dice alacran mientras más tiempo pasa se hace inevitable caer en juegos de poder o ser manipulados por otros.
Y bueno, son lugares comunes, y?