martes, junio 13, 2006

Diez

El domingo mientras hojeaba u ojeaba ¿? (jejeje) el Artes y Letras me encontré con que Tajamar Editores tomó la iniciativa de reeditar Diez, de Juan Emar. Obra que, como menciona el artículo, era imposible encontrar en las librerías. Y que hace unos años leí, gracias a un profesor, que en la U me prestó una fotocopia de ese libro.

En la década del 30 se publicaron las obras de Juan Emar, pero la recepción de éstas no causaron demasiado entusiasmo en los lectores de época, tal vez demasiado acostumbrados a una literatura realista, tomaron distancia de su novedosa propuesta más vinculada a la vanguardia europea.

Los mundos que Juan Emar exhibe en sus obras están fundados desde la palabra y, ordenados de acuerdo a su propia lógica. La autonomía de los mundos de Emar es correspondiente con las obras vanguardistas en tanto sus leyes están definidas desde y en el propio texto.

No es posible considerar una casualidad el particular modo en que están dispuestos los cuentos, ni la gran cantidad de números que hay en las historias, ni que el narrador se identifique con el autor, ni- mucho menos- el hecho de que el libro se llame Diez.

El título nos encamina en la pista de una construcción que responde a una ordenación númerico-simbólica, lo que se suma a la particular disposición de las secciones que agrupan los cuentos: "Cuatro animales", "Tres mujeres", "Dos sitios" y "Un vicio", lo que permite identificar como principio constructivo una matriz numerológica. Esto no es extraño, pues el cubismo es la vanguardia que más influye en la escritura de Emar; por lo tanto, la búsqueda de la armonía y la reconstrucción del universo de acuerdo leyes matemáticas que propone dicho movimiento, concuerdan con la matriz propuesta por este autor.

Espero ver pronto en alguna librería la reedición de Diez y poder tenerlo en mis manos, ya no en una fotocopia desteñida, sino en original.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos aquí tienen ustedes esta extraña expedición que se han inventado los periódicos españoles. La historia va de una expedición a un volcán guineano. Para verla completa solo hay que teclear en Google Caldera de Luba o visitar el siguiente foro

http://www.raimonland.net/foro/index.php?s=36ea3c6e6e5c7bd4e131b3c98ba673ec&act=ST&f=5&t=888


Si sigue usted esta historia se convencerá que la expedición es mentira

Pasa este mensaje a todos los medios que puedas, a ver si hacemos rectificar a los caballeros de El País.
_________________
Pasa este mensaje

Alacran... es mi naturaleza... dijo...

Las directrices matematicas que rigen al universo siempre han envuelto un misterio tras sus numeros, al menos para mí.

Creo que aun nos quedan muchos mundos por descubrir, dentro de este mismo mundo.

interticio dijo...

Que bueno enterarme de la reedición de Diez, aún conservo una edición de 197..., no recuerdo exactamente, lo malo era que era muy mala edición y ya esta casi hecha polvo.
Aún recuerdo a chuchesuma y su historia y la descripción vivida de una carrera a caballo y la herida provocada.
Un viejo amor hizo su tesis de grado en ese libro.
No lo olvidaría nunca...digo, el libro, obvio!!
Saludos
V.

CRISTO dijo...

Hola quisiera mantener una blogrelación contigo

Soy un joven de 17 años muy culto e idóneo


adios

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

De poco dominio que tengo en ciertas áreas de la cultura, por poco y pensé que te referías a Maradona, jejejeje. Bueno, espero sepas disculparme por aquéllo. Saludos.

¬DonKaoss ® dijo...

Me tinca de sobremanera tu libro sacado a colacion...
se agradece este buen dato.

saludos cordiales de un desaparecido...APARECIDO.