viernes, marzo 17, 2006

Fumar o no fumar....


Enciendo la radio o la tv, veo los diarios y ahí está la discusión sobre la nueva Ley anti tabaco.
No sé si prohibir la venta a 100 metros de colegios o poner restricciones a la publicidad logre bajar el consumo en adolescentes. Yo fumo desde los 18 o 19 años, no mucho, pero fumo...en mi casa nunca lo prohibieron y sin embargo, jamás me llamó la atención hacerlo, hasta me cargaba cuando mis compañeras de colegio fumaban escondidas en el baño. Empecé a fumar en la Universidad y puedo pasar perfectamente 3 o 4 días sin fumar, soy lo que dicen, una fumadora social. Se preguntarán porqué no dejo el cigarro, lo único que puedo decir es que me gusta fumar cuando estoy con amigos tomando una cerveza.
Entiendo que para quienes no fuman, es muy desagradable tener que bancarse un lugar público lleno de humo, por eso me parece razonable eso de tener espacios realmente diferenciados en los restoranes, porque hay lugares en los que es ridículo el cartel de zona de no fumadores, miestras los fumadores estan al lado.
Otro punto, me dio risa, en realidad preferí reir. Y es que está prohibido fumar en oficinas públicas, excepto que sean de uso privado, es decir, los jefes pueden...mmmm...sin comentarios, la Ley del embudo...
Pero el tema de fondo, me parece otro, creo que las prohibiciones sólo incitan a nuevas formas de conseguir lo que se prohibe, los que fuman lo harán igual, el punto son los niños y niñas que comienzan tan pequeños el consumo de tabaco. Pero eso no pasa sólo por restringir el acceso oficial, ya que habrá otras maneras de conseguirlo. Pasará lo mismo que con el alcohol?
Durante un tiempo viví frente al Manuel de Salas y al lado de la U. Pérez Rosales y un día el dueño del negocio de la esquina me comentó que dejaría de vender alcohol, ya que le habían pasado un parte, él afirmaba que nunca le vendió a menores de edad, pero que los chicos le pedían a los universitarios que compraran por ellos y así conseguian cervezas o vino....
Para mí el asunto pasa por educar a los niños y jóvenes, es resposabilidad de la familia y en alguna medida del colegio entregar información sobre los daños que produce el cigarrillo.
También creo que si tuvieramos una educación más seria en los aspectos físicos se podría fometar una vida más sana para todos.

11 comentarios:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Fumo desde los 16 años...como dice el tango, "fumar es un placer genial, sensual". De todos modos, tengo claro que será un vicio de juventud (medio en broma, medio en serio, afirmo que espero una pareja no fumadora).

Bueno...pero en cuanto a la Ley Anti-Tabaco, creo que muchos fumadores estamos dispuestos a sacrificarnos un poco en pro del bien de los no fumadores. Ahora, lo de la prohibición de vender cigarrillos a menos de 100 metros de los colegios...no sé, ¿no era mejor ser efectivos en no venderle nada a menores de 18 años y punto? ¿O ya de primera el legislador creyó que esa disposición sería burlada de una y por eso no la incluyó?

¡Saludos!

javier garcia dijo...

Yo soy un NO fumador. Me carga el humo a cigarro y me lo he tenido que bancar muchas veces. El humo la verdad es bastante invasivo. Primero uno termina siendo fumador pasivo, segundo la ropa te queda pasa a humo siendo que tu no fumaste, tercero en la época en que usaba lentes de contactos, era muy molesto en lugares cerrados.

Fumar creo que es un mal hábito que no adquirí de mi madre ni de mis compañeros, ni lo adquiriré (anque fume unas cuantas veces un verano hace muchos años).

La nueva ley me parece bien enfocada. Claro habrá que probarla. Fiscalizar que no se le venda a menores de 18 es casi imposible, fiscalizar que en lugars a X metros de colegios no se venda es más realista

Feñomeno dijo...

Coincido en que el punto vital es evitar que los niños empiecen a fumar desde tan pequeños...ahora el hecho de decretar ciertos diametros en torno a los colegios donde no se pueda vender cigarrillos, creo que no ayuda en nada...a nadie que fume o quiera fumar se lo va impedir caminar un poco más...
Coincido tb en que lo importante va en la educación de los niños, pero no tan solo en contarles sobre los daños que causa el cigarrillo, si no màs en general en fortalecer posturas en los niños, de modo nque no sean tan propensos a caer en "monerías"...
Yap, Besos ahumados,

Daniel dijo...

Me parece bien que se pongan restricciones fuertes al consumo de tabaco, aunque hecho de menos una fuerte campaña informativa sobre los riesgos del cigarrillo.

¬DonKaoss ® dijo...

que temazo que te mandaste niña ¡¡
primero un enorme gusto y alegria verte el sabado junto a patricio.
espero nos veamos mas seguido y poder departir de tanto.

sobre el tema sacado a colacion,creo compartir tu opinion, que sacamos con sacar y sacar leyes para esto para el alcohol y demases cuando el tema pasa netamente por educacion.
creo imperativo trabajar desde la casa y colegioscon estos temas... finalmente terminaremos los fumadores en la luna y los no fumadores aca?... hay que aprender a convivir SI de la mejor y mas respetuosa forma posible.
poniendo en conocimiento a los mas pequeños al tanto de las consecuencias de alguno de estos vicios... mas que estar conminandolos a provarlos por tanta censura y castigo.
un abrazo.
Roberto Iglesias

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Javier: ¿Pero no te parece discriminatorio que un lugar a 80 mts. esté imposibilitado de vender cigarrillos y uno a 120 mts. no tenga problemas?

DaNy dijo...

Yo soy como tu, soy fumadora social y puedo pasar dias y semanas sin fumar si es que no salgo a ningun lado, asi que esta ley antitabaco no creo que me llegue tan a fondo como los fumadores fumadores, que al levantarse deben prender uno.
Yo hiba en el manuel de salas =P.
Saludos niña!!
DaNy

Jorge Jorquera dijo...

Yo no fumo, estoy convencido que hace mal, pero respeto a quienes fuman.

La Ley pareja no es dura, dicen. Ojalá que sea una buena Ley.

Saludos Nadiezhda!
Jorge Jorquera
www.jorgejorquera.cl

Perplejo dijo...

Mi problema es que detesto el cigarrillo (de tabaco).

Su humo me parece muy grueso.

Perplejo

Gata con SuerT dijo...

La verdad, y menos mal, no fumo, pero entiendo que una persona con un vicio, tiene gran dificultad para dejarlo y creo que algo asi, es una opcion personal.
Me parece logico en todo caso, incentivar campañas para evitar el consumo, y tambien me parece interesante evitar que los fumadores, dejen la ahumada y mal oliente huella de cigarrillo para los demas.
te leo

danieLa® dijo...

Yo era fumadora social hasta hace casi dos meses, dejé de fumar (nuevamente) y ahora soy fumadora pasiva, jajaja.

Creo que falta más participación del ministerio de salud en este tema. Si de verdad quieren llegar con su campaña y hacer que la edad mínima en la que se inician los fumadores no sea tan escandalosa, hagan campañas pero háganlas en serio. El prohibir la venta cerca de los colegios y separar los bares y restoranes entre los que sí fuman y los que no, será sólo una solución parche.

En mí caso, igual cuando salga con mis amigos estaré en la zona de fumadores contaminando mis pulmones, así que en ese sentido no me soluciona el problema.

Un abrazo y gracias por el recibimiento. ;)